Entrevista a Ninhato (2010)(hhgroups)
Para los que no son asiduos a la escena hip hop del Suroeste de España quizás les haya parecido repentina tu aparición en escena con un LP de la mano de Wahin Makinaciones. Para todos estos, coméntanos, ¿Quién es y de dónde viene Ninhato?
Pues Ninhato es Oscar, un chaval de Jerez de la Frontera, que lleva casi toda su vida en esta cultura y que lucha diariamente por sacarla a flote, empezó a hacer rap a finales de los 90 y así hasta ahora.
¿Cuáles han sido las referencias que te han influido en tu carrera, las que más te han marcado?
Musicalmente, tengo a Public Enemy, Run-Dmc, Rakim, Nas y Dilated Peoples entre otros, personalmente los verdaderos amigos que siempre han estado ahí, no hace falta que los nombre porque saben de sobra quienes son, y la muerte de mi primo...esas son las razones por la que estoy aquí.
¿Cómo ves la escena gaditana actual? Hasta el momento no se ha tenido demasiado en cuenta a nivel nacional, ¿Cómo lo vives tú desde dentro?
Aquí nadie quiere unificarse, y eso creo que es una de las primeras razones por las que no se da a conocer, aunque hay nivel y tiene mucho que decir, es una escena joven principalmente.
Yo intento siempre colaborar en todo lo que puedo abarcar, apoyo a la peña e intento que Cádiz tenga un nombre en el mapa.
¿Dónde nace la relación con Wahin Makinaciones y finalmente el fichaje con fin de sacar un LP al mercado?
Pues mi relación con Wahin Makinaciones viene desde el año 2000, después de un concierto, hemos hecho colaboraciones y amistad durante años, hasta que el año pasado firme con ellos.
En la producción del trabajo has contado, aparte de un beat de Lex Luthorz y otro de El Puto Coke, sobre todo con Wahin y Lafé. ¿Qué tiene que tener un beat para que te mole y te lo quedes para tu disco? ¿Te has involucrado en la producción pidiendo cosas en especial o prefieres seleccionar entre instrumentales terminadas?
Lo principal en un beat es que me llene, que me transmita algo, ya depende del rollo que quiera para la canción.
En la elaboración del Lp ha habido de todo, beats especialmente creados para una letra ya terminada, beats elegidos por el rollo que tenían y a partir de ahí escribir, beats creados expresamente para escribir algo en concreto...
El hip hop cada vez mueve a más gente y también más dinero. Esto otorga oportunidades como la tuya de lanzar un LP, pero también trae consigo una continua pérdida de valores (o eso dicen muchos). ¿Cómo lo ves tú? ¿Es mayormente positiva o negativa la evolución que está teniendo el Hip Hop?
Yo creo que tiene su lado bueno y su lado malo, ahora hay más oportunidades para gente, por ejemplo como yo, que nunca han tenido una oportunidad, también estarán las típicas ratas que vean de esto un negocio y solo quieran sacar dinero...
De todas formas la evolución pienso que es mayormente positiva, aunque tenga sus contras, pero está entrando en muchos sitios que antes eran inimaginables.
Ego y el "egotripping" han sido siempre fueres impulsores en el rap ¿Crees que son necesarios para mover esto ha adelante? ¿No es algo paradójico que justo eso, el ego, en la vida "real" no suela entenderse precisamente como una virtud?
Pienso que no es necesario, aunque la mayoría hablamos de cosas que nos pasan a nosotros mismos, de experiencias personales, pero tampoco es necesario.
Pues si. Muchos creen que solo hablamos de nosotros porque no tenemos otra cosa que decir, sin embargo no ven que no cualquier persona tiene cosas como esas para poder transmitir a los demás.
En el tema "Esencia" junto a F.Elextranjero tematizas el consumo de Marihuana. ¿Crees que el Hip Hop y el THC van ligados en España o simplemente viene solo, por la juventud y el contexto social?
Para nada, son dos cosas totalmente diferentes, lo que pasa que hip-hop es calle y en la calle hay muchas cosas...pero no por eso hay que consumir, yo por ejemplo llevo mas de un año sin consumir, por motivos personales, y no por eso dejo de escribir, ¿sabes?
El disco contiene también el tema "Manuela" que habla de la discriminación que sufre una mujer de etnia gitana. Aunque muchas veces muy político, pocas veces hemos escuchado temas que protestan contra el racismo a este nivel y eso que en España los gitanos seguramente sean la etnia más discriminada. ¿Somos tan racistas que nos olvidamos de ellos cuando hablamos de racismo o a qué crees que se debe?
Pienso que esto se debe a la falta de integración en la sociedad actual, como no tratan o no conocen la cultura gitana, nadie escribe sobre eso.
En Jerez los gitanos están integrados en la sociedad y muy mezclados con el resto de la gente, aunque siguen estando discriminados, y esa es una de las razones por las que escribí el tema "Manuela", porque nadie quiere ver lo que pasa realmente.
En tu disco, la colaboración que más nos ha llamado la atención ha sido la de All Day, ¿Cómo surge esta colabo? ¿Tiene algo que ver con que también aparezca el sevillano en el disco de Delahoja (también editado por Wahin Makinaciones?
Somos colegas de hace tiempo, y cuando surgió la idea de la colabo, hablamos y no hubo ningún problema, cuando fuimos al estudio a grabar el estribillo estaban grabando Delahoja también, se conocieron y a raíz de ahí surgió su colabo.
Hemos visto el primer videoclip "En el camino", que salió prácticamente con el lanzamiento del disco. Háblanos un poco de este videoclip, ¿Cómo fue el rodaje?
Pues fue un mes de Agosto intenso y con mucho calor, el encargado de rodar el video fue Jesús Gómez, quedábamos sobre las 17:00, porque había que aprovechar las horas de sol, y la verdad que muy bien, muy entretenido.
En un mes lo hizo todo, grabó, montó, editó...y muy satisfecho con el trabajo realizado, un abrazo desde aquí para el Gómez...
¿Está planeado el lanzamiento de algún otro videoclip extraído de "Quién soy, de dónde vengo"?
De momento no, aunque tampoco lo descarto, todo depende de cómo vaya la promoción del Lp.
¿Has podido presentar ya el disco en directo? ¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Si, fue a finales del mes de Octubre y estuvo bastante bien, el público respondió a pesar de la fecha y la crisis...las críticas han sido buenas, ahora hay que seguir trabajando, para poder mejorar, siempre se puede hacer mejor.
Esto ha sido todo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar a nuestras preguntas. Si quieres añadir algo, este es el momento.
Bueno, muchas gracias a HHGroups por la entrevista, a los que gastáis vuestro tiempo en leerla, a Wahin Makinaciones, mi gente de El Dream Team y a toda la gente que me apoya desinteresadamente, muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario