Buscar en este blog

6 de mayo de 2010

Entrevista a Lijero


Entrevista a Lijero (2010) (hhgroups)



A veces esta pregunta se hace superflua pero en tu caso quizás si sea algo más apropiada. Acabas de sacar tu primer trabajo editado en solitario y con ello das un paso más para salir de la escena underground sevillana hacia un público más amplio. Para todos aquellos los que no te han escuchado aún ¿Quién es Lijero y qué podrán encontrar en su disco “Plan A/Plan B”?

Pues Lijero es un MC que viene de allá por el 96, que fue cuando entró en toda esta historia y que, con mayor o menor intensidad, en este periodo ha ido aprendiendo y sobre todo trabajando cada vez más en serio y con mayor profesionalidad.

El paso para salir de la escena underground es el más lógico. Yo me siento muy cómodo en esa escena, pero es inevitable que con los años y los trabajos acumulados, así como conciertos y entrevistas la gente quiera saber más de uno y llegues a más público.

En el disco se podrá encontrar un trabajo especialmente dedicado al oyente, menos intimista que los anteriores que he realizado, con unas letras más maduras y con un nivel de musicalidad muy alto.


Como ya decimos van muchos años en los que te has movido por la escena sevillana y por lo tanto has visto mucho ¿Qué ha cambiado en ella si tomas como referencia ahora y la época en la que te iniciaste en esto?

Pues ha cambiado todo. Desde la manera de ver el hip-hop puramente como forma de vivir hasta los conciertos, la música, la manera de promocionarla… Antes era un rollo mucho más puro, pero ya no queda nada de eso. Ahora lo que importa es “triunfar”. Lo pongo entre comillas por que es un término que a mí particularmente me produce mucha gracia, ya que el mero hecho de que uno pueda hacer música con un mínimo de profesionalidad ya es un triunfo, no la ventas, ni las giras, etc. Creo que hay demasiada gente ajena metida de por medio en todo esto, y que están pudriendo bastante la escena musical.

Hay gente que sólo quiere hacer su música, pero entra en el juego del circo mediático, ése que criticábamos tanto todos los rappers hace diez años, y muchos de los que lo criticaban ahora lo hacen.

Ya sabemos que la doble moral funciona a todos los niveles en la sociedad, y en la música no es diferente.


Lijero Foto Promocional


Si nos alejamos un poco de Sevilla, ¿Cómo ves la escena nacional? Parece ser que empieza a llegar dinero al Hip Hop español, se nos tiene más en cuenta en festivales, se editan muchísimos más discos que hace unos años ¿Es una evolución mayormente positiva o negativa en tus ojos?

La escena musical en España la veo en proceso de cambio, veo que algo va a pasar en un periodo no muy largo de tiempo y entonces sabremos todas las consecuencias de lo que hemos ido haciendo. Quizás se estabilice y pase a jugar el papel de “música para la masa” o “mainstream” como el pop español, o quizás volvamos a las maquetas y a jugar ese papel que el hip-hop siempre ha jugado en España, que era el de ser un poco “el enfant terrible” de la música al que nadie podía pillar… el movimiento de la calle, espontáneo y libre de toda atadura de la industria musical.

Me decantaría más por la segunda opción.

Todos estamos alguna vez totalmente quemados sin ganas de nada y mucho menos tenemos inspiración que nos ampare, ¿Qué hace Lijero para liberarse de presión y abrir la puerta a la inspiración?

Pues tío, trabajar y trabajar. Es decir, yo escribo. A mí no me vienen las letras así como así, ni los conceptos. Todo se consigue trabajando. Sentado en mi cuarto o en los tiempos muertos del curro, me siento y escribo. Da igual si no llego a nada, para mí ésa es la manera de aliviarme y quitarme toda la presión. Aparte, me fijo en todo, estoy atento a cada instante que vivo, persona que conozco o situación en la que me veo metido… de ahí voy sacando todo para escribir. Bueno, de ahí y de la cabeza de un MC, en la que hay tantas habitaciones sin puertas que podrías perderte.

Comenzando a hablar del disco nos quedamos primero en el tipo de lanzamiento, el trabajo ha salido como descarga gratuita y a la vez puede ser adquirido en copia física. Empezamos a ver esta estrategia mucho últimamente, ¿Crees que acabará imponiéndose?

Por mi parte creo que es la manera de ser consecuente con todo lo que expreso y quiero, y eso para mí ya es algo muy importante. Ser consecuente con lo que uno piensa, que la gente entienda que yo estoy aquí por la música, no por el dinero, y a estas alturas del partido sería inocente pensar que las dos no van ligadas entre sí, pero ahí está uno para apañárselas y ser consecuente con lo que hace o dice. Yo puse mi trabajo en descarga en julio y se empezó a vender en septiembre, así que imagínate… Y también te puedo decir que la fórmula no ha ido tan mal, porque la gente que quería el disco lo ha comprado, y el que nunca compra discos lo ha descargado y escuchado…. y eso es lo que yo quería.

Con 3€ el precio del disco en venta de copia física, el disco cuesta realmente poco ¿Compensa el número de ventas lo suficiente como para cubrir gastos?

Nunca… pero ya se sabe que la vida es un juego y quien no apuesta no gana. Para ganar dinero ya me levanto a las 7 para ir a trabajar. Esto es mío, no de nadie, y aquí manejo yo porque es una cosa creada por mí.

En otros aspectos de la vida uno está subyugado a lo que mandan, pero en esto no, en esto mando yo.

El titulo del trabajo ya lo insinúa, “Plan A/Plan B” contiene una versión remix de sí mismo, contando con 2 partes a 7 temas con mismo título y contenido lírico, pero alternativas a nivel de producción ¿De dónde nace este concepto?

Pues este concepto viene por las ganas de dar a la gente algo nuevo. No sé, me gusta innovar y crear conceptos nuevos en cada trabajo. Lo llevo intentando desde que empecé y seguiré haciéndolo. Por ejemplo, la idea de los remixes ya me iba rulando por la cabeza desde antes, porque a mí cuando me gusta un tema lo escucho de una manera casi obsesiva y siempre pensaba en cómo quedaría ese mismo tema con otra base, cómo lo haría otro productor, ¿sería igual de bueno?, ¿sería mejor?, ¿me transmitiría lo mismo?... Así fui enlazando hasta darle forma.

¿Cómo tenemos que imaginarnos el proceso de creación del trabajo? ¿Plan A son las versiones “originales” y Plan B los “remixes” o están agrupados por otros criterios?

Pues más o menos. Saltándonos la parte de escribir y eso. Yo iba haciendo los temas del A, y con lo que tenía iba rulándolo a los productores del B. Ellos iban eligiendo la que más le molaba y así íbamos encajándolo.

Fue un proceso muy guapo, cansado pero muy enriquecedor. Desde aquí un abrazo a todos los que participaron por ser unos máquinas en lo suyo.

Lijero Foto Promocional


Normalmente nos encontramos con trabajos remixados cuando el original ya ha sido muy escuchado y así se intenta darle nuevamente bombo a los temas. Esta vez estamos ante un disco que tiene, por así decirlo, todos los temas dobles ¿Ha sido arriesgado esto teniendo en cuenta el no querer cansar al oyente?

Pues sí ha sido arriesgado, pero por otra parte no quería soltar el Plan B después del A. Quería hacerlo todo junto, de manera que la persona que lo escuchara recibiera toda la información del tirón y no perdiera peso, es decir, si yo suelto primero el Plan A y cuatro meses después el B, estoy seguro de que no hubiera dado tanto de sí como lo está dando. Para mí ha sido un acierto.

Gran parte de las producciones del trabajo viven de la mano de Dj Toroweins, también fichado en S30 Records y quién te acompaña normalmente en los directos ¿Qué te une a éste y cuánto mérito tiene él en este trabajo?


Pues Toroweins es mi socio en este juego….venimos los dos de la misma época y somos los dos que quedamos haciendo cosas y metidos de lleno en esto. Él es mi productor y el 50 % de los directos, y ante todo colega. Aunque también trabajé con Burdeos, que es mi segundo a bordo. Básicamente ellos dos son las dos únicas personas a las que escucho y hago caso. Los demás, creo que me la pelan.

Toroweins lleva el peso del Plan A prácticamente igual que Burdeos lleva el del Plan B. Son un poco los directores de la orquesta, cada uno en su plan.

En el disco te acompañan al micro Elemisario y Loco Zobe ¿Qué es lo que prestan ellos que te haga decir “estos hombres aparecen en mi disco”? ¿Ha quedado alguna colaboración en el tintero?

Hombre, sólo hay que escucharlo. Elemisario es un crack, un pavo que se lo curra y que aparte me río tela con él, recomiendo martillo vs tecnología. Por otro lado, mi hombre Loco Zobe, que es un máquina y me ha dado otro punto de vista en esto. He aprendido con él también cuando creía que ya lo tenía casi todo aprendido… muy grande también el tío. Atentos a su nuevo trabajo, donde puedo adelantar que habrá una colaboración mía.

Por lo de las colaboraciones que queden en el tintero, ¿te parece poca la cantidad de productores que salen? Con todos ellos tenía ganas de trabajar y fue un placer tenerlos ahí.

En el disco, en un entorno musical muy cuidado, encontramos mucha crítica social. Un exponente de esto, el tema “No conmigo”. Todo el tema se basa en la idea de que los humanos somos malos por naturaleza, si es así de claro y rotundo ¿Cuál es el sentido de la vida?

Pues por mucho que veo los Monty Python… (Risas)… ¡Aún no lo sé!

Me imagino que el sentido de la vida es la vida en sí, y vivirla en las diferentes etapas que tiene.

Lo de ser malos…ni idea, pero dime: si enciendes un telediario o ves un periódico, ¿podrías decirme de verdad si no hay gente mala? Creo que se me olvidó decir que también hay gente buena… pero ésta hace menos ruido.

Lijero Foto Promocional


No hemos podido ver ningún videoclip extraído de este “Plan A/ Plan B”. ¿Es debido a la falta de medios? ¿Podremos ver algún videoclip más adelante?

Se verá, estamos en ello. La verdad es que desde que salió el trabajo no hemos parado y no hemos podido hablarlo ni enfocarlo, ya que la acogida ha sido muy buena y todos los meses hemos estado liados. Y también porque si hay algo que no hay en mi carrera musical, es prisa.

Respecto a lo de los medios, pues son escasos (risas). Aún así, nos exprimiremos el cerebro y sacaremos ideas para dar el mejor videoclip que se pueda, y como todo, lo sacaremos para adelante, no hay duda.

Con el “Plan Tour” ya has podido dar algún que otro directo presentando el trabajo ¿Cómo ha sido la respuesta del público ante “Plan A/Plan B”?


La respuesta ha sido muy buena en general, aunque nos hace falta rodarlo más. Aún así, las primeras impresiones han sido positivas.

Al ser musical la gente está a gusto. Es un directo largo, un tanto inusual por la ejecución y por más cositas que veréis si os acercáis al que demos en vuestra ciudad. Estáis todos invitados.

¿Cómo os lo arregláis en directo en cuanto a las 2 versiones de cada tema? ¿Cogéis las instrumentales que creéis más apropiadas para tarima de las 2 posibles en cada caso? ¿Cómo tenemos que imaginárnoslo?

Pues intentamos interactuar con el público, de manera que vamos preguntando a ellos qué les apetece escuchar, es decir, si quieren el A o el B. Es una manera más de acercarnos al público y hacer que forme parte del directo. Se montan buenos revuelos, y hacemos que la gente participe.

Han pasado ya algunos meses desde que salió el trabajo por lo que creemos podernos permitir la pregunta: ¿Qué vendrá lo siguiente? ¿Estás trabajando ya en algo?


Se está trabajando. Aquí se sigue luchando, no lo dudéis. Lo próximo será algo entre Toroweins y yo con algunos toques de gente cercana, y como en todo lo que hemos hecho, no dejaremos indiferente a nadie, eso os lo aseguro. Sólo digo que os quedéis con el concepto ‘CHIC’.

Dará mucho que hablar. No tiene fecha de salida porque trabajamos lento, nos gusta recrearnos en este proceso, pues sabemos que es el que hace después que los trabajos adquieran personalidad y peso.

Con esto hemos llegado al final de la entrevista. Agradecemos tu paciencia y el tiempo que te has tomado en contestar a nuestras preguntas. Esperamos que próximos proyectos así como el resto de la gira “Plan Tour” vayan de lujo. Si ha quedado algo por decir, ahora es el momento de soltarlo.

Gracias a vosotros por dejar expresarme y comentar esto. Y seguiremos trabajando para ofrecer productos de calidad al público, que es lo que la gente necesita: menos poses, menos fotos y más trabajo, ¡que nos estamos convirtiendo en poperos pijos! La Marroki sigue viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario