Buscar en este blog

6 de mayo de 2010

Entrevista a L.E. Flaco

Entrevista a L.E. Flaco (2009) (hhgroups)



Introdúcenos un poco en tu alias. Que “Flaco” tendrá que ver de alguna forma con la complexión física lo podrán deducir muchos, pero ¿Qué nos dices de esas siglas “L.E.”? ¿De dónde sale y qué es La Especie?

Sale de la casualidad de acompañar el “flaco” con algo que le diferencie del resto. El jugar con el concepto de ESPECIE como identidad única a la hora de hacer música… y que algo de glamour le daban esas dos letras delante.



¿Cómo ha influido en ti conocer y participar en la asociación Magni? Si no hubieras entrado en contacto con esta asociación, ¿Estarías hoy también trabajando en proyectos similares con otra compañía, o fue el desencadénate de todo el activismo social?

Ha influido muchísimo. Probablemente a tomar la decisión del rumbo que quería para mi carrera. Si no hubiese entrado en contacto con ellos no estaría tan implicado con ese activismo social. Mi forma de ser y mi música siempre tuvieron un alto grado de conciencia y activismo, pero no podría haber materializado mi inquietud en proyectos tan sólidos si no hubiese entrado a formar parte de la asociación.

Comprometerse con proyectos como estos de forma muy íntima y longeva muchas veces no es fácil, o al menos tomar la decisión para hacerlo. ¿Cómo motivarías a los lectores de esta entrevista que no se deciden, pero que saben que dentro de ellos hay algo más, y saben que podrían aportar algo más a la sociedad?


L.e flaco foto promocional


Lo único que puedo decir es que si alguien está decidido a conseguir algo tiene que ir a por ello. Que no hay nada imposible. Si quieres cambiar el mundo, cámbialo. Pero que no me suelten cosas como “para qué lo voy a hacer si no sirve de nada”. Yo no digo que sean un granito más de ayuda, sino que sean el cambio. Mi compromiso no es para sentirme buena persona, es para conseguir lo que quiero.

Hablemos un poco de tu último trabajo. Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido una pegatina en el CD que indicaba que los beneficios de la venta del mismo irán a financiar proyectos de la asociación Magni. ¿Por qué no hay más artistas que hagan esto con sus trabajos? Parece que el lucro personal, por muy reducido que sea, siempre va primero.

Se lo tendrías que preguntar a ellos. En mi caso, es una cuestión de principios y criterio. Desde Magni/Thot teníamos un compromiso con el destinatario de ese beneficio. Mi “lucro” se satisface con otras cosas. No soy una hermanita de la caridad ni nada por el estilo. Pero tengo claro que mi música trasciende de lo meramente lúdico. Por eso quería implicar a los compradores del disco en algo más allá del consumo de temas en un cd. Ese es el sentido de lo que hago. En el fondo no soy solo yo el que cede su dinero, sino también quien se compre el disco.

Casi todas las producciones de “Creactividad” vienen a cargo de 1101vs.13, como siempre muy afín a un sonido bastante electrónico. En cambio, en este disco habéis trabajado también con mucho instrumento real. ¿Ha sido un reto trabajar mezclando ambas esencias?

1101vs13 es mi mano derecha en todo lo que hago. Con él me entiendo perfectamente y sabe cual es el sonido que quiero. Ya en La Especie empezamos a trabajar con instrumento real explorando las posibilidades que nos ofrecía. En Creactividad hemos vuelto a hacerlo pero con más experiencia y con las ideas más claras. El reto es encontrar “el sonido”. Por la fusión entre electrónica e instrumento real no tenemos problema, porque te ofrece una versatilidad musical enorme. Y es por ahí por donde estamos dibujando la identidad.

Foto l.e. flaco con banda


Un tema que ya destacaste lanzándolo como maxi previo fue el “La vida sin Dios”. Realmente un punto de reflexión bastante interesante a diferentes niveles. Si nos quedamos en uno punto de vista muy amplio, ¿Crees necesaria la presencia instituciones religiosas con sus dogmas para que la humanidad mantenga ciertos niveles de moralidad?

¡Jamás! Creo necesario el trabajo de interiorizar la moral y la ética de cada uno. Dios es la metáfora de los límites que no podemos cruzar. De eso se trata el tema. El ser humano se está deseducando en personalidad y humanidad.
Luego el resto de empresas espirituales que utilizan la religión como producto mercantil, son cosa aparte.

¿Crees que tenemos derecho a quejarnos tanto de políticos, multinacionales, instituciones religiosas, etc.? Hablamos siempre de abuso del poder, de la mentalidad de “más, más y más” cuando el consumismo y la ética de vida de cualquier ciudadano de a pie sigue esa misma línea y la fomenta, ¿No?

A quejarnos siempre tendremos derecho. ¡Qué menos! Pero quejarse gratuitamente sin un objetivo es malgastar saliva.

El truco no está en ser un ermitaño existencial. Sino ser consciente de la mecánica en la que estamos metidos y de la que formamos parte. Así se maneja el juego, desde dentro.
Si no fomentas unas cosas no puedes cambiar otras, es injusto pero es así. La cosa es no dejarte llevar por la marea de la manipulación acomodada y tampoco la del radicalismo impotente. Y en el carril del centro es donde uno tiene que aprender a moverse.

En el disco también has incluido el remix que Hache hizo del tema “La vida sin dios” en un concurso con Hip Hop Hispano. ¿De quién fue la idea de dar este gran premio al mejor remix? ¿Qué habrías hecho si los remixes enviados hubieran sido todos de menor nivel, y no te hubiera gustado ninguno?

La idea original era incluirlo dentro del master del disco. Pero por problemas no conseguí ponerme en contacto con HACHE. Y tuve que incluir el remix en mp3 dentro del bonus track del disco en datos. Por suerte de los remixes que mandaron me fliparon unos cuantos, de hecho estuve tiempo dándole vueltas a cual elegir. Creo que acerté en la elección porque me parece un pepino.

Si no me hubiera gustado ninguno no lo habría metido en el disco, directamente.

Y pienso repetir la experiencia más adelante.

Llevas ya muchos años viviendo en España ¿Por qué ahora un tema como el de “Adiós, muchachos”?

Simplemente porque surgió. Quizá nunca llegué a interiorizar lo suficiente mi emigración. Quizá no la valoraba tanto como ahora. Tarde o temprano le tenía que dedicar un tema a esa etapa de mi vida.

¿Cómo de abierta ves la sociedad española a día de hoy a nivel de nacionalismos y racismo? Pongamos un ejemplo. Si en tu forma de hablar se notara de forma evidente tu procedencia argentina, ¿Crees que se te trataría de forma diferente a algún nivel?

No lo creo, lo se. Me ha pasado muchas veces el estar frente a una conversación de personas que olvidan o no conocen mi procedencia, dejan caer de manera natural e inconsciente comentarios xenófobos. El nacionalismo y el racismo en este país tienen las raíces muy largas y fuertes. Está demasiado arraigado y poco educado.

¿Nos espera algún videoclip más de “Creactividad” o con “Fuerza de voluntad” y “La vida sin Dios” ya has lanzado todos?

Os esperan dos más. Uno de ellos en unas semanas estará en la red. El otro tardará un poco más en salir. El primero puedo adelantar que es del tema 5 LETRAS y que está realizado por el equipo de FLAMA (quienes han hecho el diseño del disco, las fotografías, los spots promocionales y el videoclip de Fuerza de voluntad).



Dos de tus videos, “Rap de Rubik” y “Manos sucias” han sido realizados por Hugo Basism, que no solo es un artista de Motion Graphics muy reconocido, sino que también fue compañero tuyo en el grupo “Kilometrozero”. En los últimos videos que has lanzado ya no ha participado él. ¿Habrá nuevos videos con aportaciones suyas?

El segundo video que falta responderá a esta pregunta.

Cerremos las preguntas sobre el disco con una duda que llevamos arrastrando ya algún tiempo. En trabajos tuyos, en el último maxi de Bako y en algún que otro trabajo más escuchamos al comienzo el sonido bastante peculiar de un xilófono. ¿Qué significa ese sonido?

Es el sonido que identifica al colectivo ETERNIA. Si suena eso, estás escuchando un trabajo de un componente. No es más que un detalle.

Para los freaks, que sepan que es de VIACOM. Y que salía al principio de los capítulos de HE-MAN. De ahí viene el nombre de Eternia… Ficharos algún episodio y sabréis porqué… ¡Todo tiene un sentido!

Hace nada se volvió a realizar el proyecto “Interrapción” ya en su cuarta edición. Esta vez como siempre algo más amplio y mejor que el año anterior. ¿Cómo ves la evolución de este proyecto? ¿Cómo ha sido la afluencia al evento este año?

Calculamos que unas 9.000/10.000 personas. La evolución ha sido brutal y satisfactoria. Pero no tanto por la afluencia del público sino por la implicación al 100% de los artistas. La gente que participa conoce perfectamente el contexto en el que están y ceden su arte para la causa. Interrapción se está convirtiendo en un referente nacional de festival con la peculiaridad de ser solidario. Ya estamos currando en el 2010… Y vamos a superarlo.

El concierto ha sido gratis pese a grandes nombres en el cartel y un gran espectáculo durante muchas horas. Teniendo en cuenta los fines tan nobles del festival ¿No sería mejor imponer un precio de entrada que, aunque fuera barato, aportara importantes cantidades a los proyectos humanitarios?

Eso lo hemos pensado muchas veces, pero creo que una decisión así tiene que estar respaldada por una acción lógica. El hecho de que acuda tanto público no nos empuja a cobrar entrada. Si considerásemos necesario poner un precio ten por seguro que tendría que estar justificado por alguna razón. Tenemos la suerte de poder hacerlo gratuíto y mientras se pueda… Así seguirá.

El trabajo musical de Interrapción, un EP de 5 temas, apareció poco antes del evento y también ha tenido muchísimo éxito. ¿Cómo ha sido la experiencia de juntar tantas grandes cabezas del hip hop español para hacer un trabajo de este tipo?

¡Grande! Y agotadora también. Pero tener la suerte de compartir estudio con todos ellos ha sido gratificante 100%. Es lo que te decía antes, la gente se implica, participa consciente del objetivo y el fin al que están destinando su arte. Y ver crecer lo que fue una idea para transformarse en un EP de tanta calidad nos parece increíble. Aprendimos muchísimo con ese equipo de grandes personas y profesionales.

Fotografia L.E. Flaco entrevista


¿Crees que proyectos y eventos como este realmente son capaces de cambiar algo, de concienciar a la larga? ¿No existe el miedo a que, con abandonar el recinto del festival o con quitar el disco de los altavoces, se olvide por completo la buena causa y todo vuelva a la fea normalidad en las cabezas de la gente?

Puede ser… Pero de las 9.000 semillas que plantas, siempre hay al menos una que germina. Eso es objetivo cumplido. Y sé que no se olvidan tan fácilmente de algo así sobretodo cuando les queda siempre un material al que recurrir, ya sea un disco, un video o un documental. Al final conseguimos materializar ese día en una acción o un proyecto real, como hemos hecho ya los otros años. Así que no se queda en las sensaciones que revolotean el día del festival. La gente ya ha aportado, nosotros recogemos y creamos.

Además que como se les olvide al año van a tener que despertar esa necesidad de cambio y lucha… Porque siempre VOLVEMOS!

La palabra y la música en sí ya son armas muy potentes. El ser persona pública, un artista conocido al que le siguen y escuchan muchísimas personas trae consigo cierto punto de responsabilidad. ¿Qué piensas de artistas que llegan a muchísimos pero tiran a la basura la posibilidad aportar algo a las mentes de sus oyentes, cantando y rapeando sobre tonterías?


Pues que yo en su lugar no lo haría. Pero de eso se trata, que otros hagan eso para yo conseguir lo contrario. Llegar a muchos no es una cuestión de casualidad sino de causalidad. Si el público quiere oír eso, habrá que invitarles a conocer otras cosas más productivas. El problema no lo tiene el que rapea tonterías, sino el que las escucha.

Para acabar la entrevista, coméntanos ¿Hay planteada ya una gira de presentación de “Creactividad”? ¿Crees que podrás llevar a la banda contigo en los conciertos o no habrá presupuesto?

- Si que hay planteada gira, y estamos ahora currando en ello. Veremos cuantas fechas podemos atar y si me puedo permitir sacar a la banda a la palestra en la mayoría. Lo malo de una gira es la inversión que hay detrás para mover el disco en directo por la mayor cantidad de ciudades; y eso implica cuanto menos gasto, mejor. Además procuraremos hacerla conjunta con Bako y Elhombreviento, que ambos sacan disco ahora. Si algún promotor está interesado en alguna fecha que se ponga en contacto con nuestro manager en www.asociacionmagni.com sección contacto.

Hemos llegado al final, estas eran todas nuestras preguntas. Esperamos que te haya sido entretenida la entrevista y que tu trabajo tenga mucho éxito. Si quieres añadir algo, este es el momento.

¡Gracias por ofrecerme este espacio en vuestra web! ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario