Entrevista a Juaninacka (2009) (hhgroups)
Después de más de 3 años desde la última entrevista que le realizamos (2006) hemos vuelto a ponernos al día con Juaninacka. Han pasado unos meses desde la salida su último disco, "41100 Rock" y hemos utilizado la ocasión de estar en contacto con el sevillano para realizarle una entrevista, sobre el disco, su trabajo últimamente, la vuelta de La Alta escuela y demás. Esperamos que os sea entretenida.
Comencemos con una breve pregunta para ir rompiendo el hielo. ¿Cobras por hacerte fotos? (Risas)
Claro tío, de hecho ahora te paso la factura porque estoy empezando a cobrar también por entrevista (Risas)
Preséntanos un poco a Juan Ignacio Guerrero. La mayoría de nosotros conocen poco más de ti que la música, por lo tanto ¿Quién está detrás del alias Juaninacka? ¿Cómo se desarrollaría un "día normal", de esos que se repiten unas 300 veces al año, en la vida de Juan Ignacio?
Bueno, mi vida quizás sea un poco diferente porque me dedico a la música, pero igual que hay días emocionantes, hay muchos sin nada en especial. Leo, veo pelis, hago deporte, veo a los colegas.. muchas veces la imagen del músico está demasiado mitificada. Como ves, soy un tipo corriente, nada de fiestas en Ibiza con Puff Daddy..
Sigamos moviéndonos un poco por zonas personales. Has comentado algunas veces que eres apasionado lector ¿Qué practicas más, lectura o escritura?
Mas la lectura, en general. Si me esfuerzo , casi siempre me sale algo, pero no me suele gustar lo que escribo si lo hago así. Para mi escribir es como tener pilas recargables, a veces noto que estoy vacío y tengo que esperar un tiempo hasta que tengo nuevas ideas y consigo plasmarlas como yo quiero.
¿Hasta qué punto crees que ha sido importante para el desarrollo de tu propia escritura el haber leido?
Hombre, a nivel de vocabulario y dominio del lenguaje, creo que me sirve de mucho. Siempre vas a tener más recursos y eso te facilita mucho las cosas delante de la hoja en blanco.
¿Qué hace Juaninacka cuando la inspiración se va? ¿Tienes algún "truquito" para que vuelva?
Esperar tío, relajarse y esperar. La inspiración es un estado mental que no se puede provocar, simplemente ocurre.
¿Qué artista de grupo de Hip Hop español te hace disfrutar al máximo? ¿Es posible que un entrevistado conteste a esa pregunta sin barrer para casa? (Risas)
No tío, no es posible, (risas). Te diré que me gustan Tote, Juanma, Xhelazz, Lechowsky y Shotta. Ese sería mi top 5 ahora mismo.
Saltemos a hablar de tu último disco "41100 Rock" que vio la luz hace escasos meses. El disco llevaba preparado algún tiempo y esperando en un cajón por problemas con la discográfica y tal. Cuando al fin llegó el momento en el que se iba a editar ¿Qué visión tenías del trabajo? ¿Se te hacía ya antiguo? ¿Le hiciste nuevos cambios o lo sacaste tal como estaba queriendo quitártelo ya de encima?
Bueno, no era cuestión de quitármelo de encima, pero casi. Yo le digo al Makei medio en broma que 41100 Rock es el mejor disco de la historia del rap español, teniendo en cuenta las dificultades que hemos tenido para sacarlo. La falta total de interés del antiguo sello en todos los aspectos, incluidos el económico, nos lo puso muy difícil. Pero gracias al apoyo de toda la gente que participa en el lp el proyecto salió adelante. Yo lo di por perdido durante muchos meses, pensaba que no iba a salir nunca, Makei tenía mas fe que yo, y al final pues mira, Boa se hizo con el master y lo editó. Los únicos cambios relevantes que tiene al lp son un tema a medias con Zatu y otro de Juanma en solitario que no nos acababan de convencer y decidimos quitar después de hablarlo con ambos, y aparte incluir el tema de la Alta Escuela y Abc.
Desafortunadamente, no eres el único que ha tenido problemas con su sello discográfico, ¿Cómo vive un artista sabiendo que el disco en el que ha estado trabajando durante tanto tiempo, finalmente pueda no ser editado?
Imagínate tío, es como si te despiden de tu curro y a la vez la empresa que te despide no te deja buscar uno nuevo, literalmente. Así que la frustración es infinita, por eso recomiendo a todo el mundo que antes de firmar, se lo piensen con mucha tranquilidad y que lo lean todo una y 1000 veces.
Mientras pasabas por esos momentos, ¿Tenías claro que fuera a aparecer alguien que te editara el disco y lo pusiera en la calle? ¿Boa fue la mejor opción, o quizás, fue la única?
La única que me interesara, la verdad. Porque lo que pudiera ofrecerme una multi no me atrae, al menos para este disco, así que ni me molesté en intentarlo, y otras discográficas que me interesen no las conozco, así que era autoedición o Boa. Así que Boa, la mejor opción.
Llevas bastantes años editando discos y trabajando con discográficas. En estos años el Hip Hop ha cambiado bastante en cuanto a aceptación pública y el dinero que mueve, tú que lo ves y conoces todo más de cerca¿Se ha visto afectado el trato discográfica/artista por ese dinero que ahora se mueve? ¿Lo ha hecho de forma positiva o negativa?
Negativa, claramente. La discográfica hace una inversión en una artista para recuperarla, y ganar, con la venta de discos. Esa es su fuente de ingresos. Si no se venden discos no hay ingresos, así que todo, desde las condiciones que se negocian en los contratos hasta el sitio donde masterizas, está sujeto a letra pequeña y recortes por todos lados. Con la situación del mercado actual, las discográficas intentan optimizar lo máximo posible un disco gastando el mínimo indispensable, así que eso es fuente de tensiones. La verdad es que la cosa está jodida. Mucha gente descarga y piensa: bah, los artistas ganan pasta en los conciertos y no con la venta de discos, que le den a la discográfica. Esto es verdad en parte, lo que nadie se da cuenta es que un buen trabajo, profesional, cuesta mucho dinero. En ese sentido, a día de hoy ningún artista puede hacer un trabajo tan profesional autoeditándose como lo puede hacer una compañía como Boa, por usarla de ejemplo. Gente que tiene los contactos, te ponen ahí y tu sólo te ocupas de lo tuyo, la música. Por otro lado, es verdad que los contratos discográficos están llenos de injusticias y claúsulas que perjudican al músico. Cual es la solución?. Ni idea tio. Mi punto de vista es que los discos deberían ser más baratos para la gente y los beneficios de la venta deberían repartirse de manera mas justa. Revisar los derechos y obligaciones entre músico y discográfica. La industria tiene que generar dinero porque si no vamos a volver a las maquetas. Casi nadie va a tener dinero para mezclar en un buen estudio o invertir en un buen videoclip, y eso va en perjuicio de la música en general. O esa es la impresión que tengo ahora mismo. Yo soy partidario de difundir la música por Internet, de hecho acabo de colgar mis antiguos trabajos para descarga gratuita y cuelgo temas inéditos de vez en cuando sin cobrar un pavo. Y no busco forrarme vendiendo discos, pero si quiero ganar lo suficiente para poder invertir y crecer como artista, y si la gente no compra un puto disco, mal vamos, porque de momento no hay ninguna alternativa seria que funcione aquí en España, como por ejemplo el Itunes en E.E.U.U.
Volvamos a retomar el hilo de "41100 Rock". Se ha hablado de un tema con Zatu que finalmente quedó fuera del disco, este tema y los posibles otros que quedaron fuera... ¿Desaparecerán en un cajón para siempre o los veremos algún día en myspace o en otro proyecto?
Pues no lo se, como funciono por impulsos, todo es posible. El tiempo lo dirá (Risas)
Según hemos podido ver, entre los visitantes de nuestra web ha tenido muy buena aceptación el trabajo ¿Cómo han sido las reacciones al trabajo que han llegado a tus oídos? ¿Por lo general ha quedado satisfecha la gente? ¿Se puede decir ya algo en cuanto a ventas?
Creo que la gente está satisfecha en general. Tengo que vivir con que siempre hago lo que me parece, no acato la dictadura del público que te dice como tienes que sonar o si no te crucifican, y eso debe ser desconcertante para muchos. Yo no se hasta que punto las opiniones de los foros y similares son un reflejo de la realidad, porque internet está llena de raperos malos frustrados que defienden lo suyo y lo de sus colegas a muerte y niegan que lo de los otros tenga algún mérito. En cuanto a ventas, ni idea tío, me suelo enterar cuando cobro los royalties.
Sea grande o no la aceptación de un trabajo hay ciertas voces que siempre aparecen, son aquellas que proclaman "Ya no hace lo que antes", "ya no suena como antes"; gente decepcionada, acostumbrada a haber escuchado mil veces el último disco que no consiguen amigarse con el nuevo. Intenta llevarnos un poco a la posición del artista. No podéis quedar estancados, tenéis que evolucionar siempre (también por aclamo público) y cuando lo hacéis la gente se queja. ¿No entra a veces las ganas de decir "Pues ala! Ya no hago nada... ahí os quedáis"?
A veces entran ganas si, pero igual que creo que hay una plaga de notas que no tienen el mas mínimo respeto por nadie, que llevan produciendo o rapeando 3 días, son taco de malos y se permiten el lujo de criticar el trabajo ajeno, también hay gente que controla mucho de música, que te hacen críticas con fundamento, y que hay que aceptar aunque no te gusten. Evidentemente uno quiere evolucionar y claro, la puedes cagar pero bien, pero creo que a un músico hay que juzgarlo en el conjunto de todo lo que hace, no sólo por una canción o un trabajo. A ese respecto creo que tengo el respeto de la gente que entiende de música, aunque no les guste lo que hago, y eso es lo que cuenta para mi.
En función a la pregunta anterior no vamos a hablar de cambio de sonido en el nuevo disco. Dejando las cuestiones de sonido y estilo a un lado, una cosa nos ha llamado la atención, hemos podido encontrar (relativamente) pocos temas de esos personales y profundos en "41100 Rock". ¿Puedes entender que la gente eche algo en falta esa faceta tuya? Creo entender que la entrada "Los mejores temas" que hace poco publicaste en tu blog tiene que ver con este asunto.
Un poco si. Cuando hice 41100 Rock quería hacer algo diferente, quizá más directo. Esto no es mas que una pequeña fracción del gran montón de temas que tengo editados y me quedan por editar, y pienso que es de valorar, para el público, que un músico no se canse de explorar facetas nuevas y quiera hacer cosas diferentes. Claro que puedo entender que haya gente que no le mole ese rollo, pero a mi me mola. Por ejemplo, mucha gente ha aborrecido instantáneamente el tema de La Alta Escuela Rulez, pero es que está hecho así a posta, sin prejuicios. O se creían que íbamos a haces hardcore rollo Onyx de los 90? Pues lo siento, eso estaba bien hace 10 años, pero lo que yo llevo en los cascos ahora no es eso. Yo estaba allí cuando los grupos sonaban así. Me hace gracia porque los que no vivieron esa época suelen ser los grandes defensores del "rap real", como si supieran lo que es. Con el tiempo me he dado cuenta de que es imposible sonar al gusto de todos, así que intento hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, que me guste a mí.
En la misma entrada del blog te quejas un poco sobre la malinterpretación que se le daba al tema Fe y ciertas escenas del videoclip. Nuestra web tiene unas 20.000 visitas diarias. Queremos dejarte un momento para que aclares a todos estos de una pasada lo que parece que algunos malinterpretan en ese video y tema.
La segunda parte del clip, que salgo rodeado de pivas, pretende ser una metáfora del quiero y no puedo de mucha gente que aparenta ese tipo de vida y no se lo puede permitir, lo cual me parece ridículo. Yo sabía que se iba a prestar a malinterpretaciones pero tampoco voy a permitir que eso me frene. Si me apetece meter chavalas en un clip, pues las meto. Yo creo que en el rap hay dos reglas importantes: que sea verdad y que esté bien hecho. En ese orden. Intento que lo que hago te motive a darle vueltas a las cosas, no porque crea que tengo algo que enseñar rollo profesor, sino porque es mi manera de ser y creo que la música es honesta si refleja la personalidad del que la hace. Los notas que no entienden eso, ni son el tipo de oyente que me interesa ni yo soy un rapero que les pueda gustar.
¿Crees que el obrero que vota a los socialistas en las elecciones es menos egoísta y tiene menos codicia que el conservador con grandes bienes en el banco? ¿O todo es cuestión de situación de vida?
Creo que, hoy por hoy, las ideologías en general están difuminadas y lo que hay es un capitalismo que, con suerte, está teñido con algo de política social. El obrero, en general, querría tener grandes bienes en el banco, y si los tuviera querría mantener su nivel de vida y se volvería conservador. En mi opinión todo depende de lo que te toca en la vida, porque la naturaleza humana es la que es.
Digamos que el verano queda para sufrir el calor y algunas actuaciones en festivales, ¿que habrá después del verano? ¿Gira oficial de" 41100 Rock"? ¿Estás trabajando en nuevas cosas?
Si, tenemos gira oficial, desde octubre hasta febrero, y por supuesto nuevos trabajos para navidad y temas para descargar de gañote en myspace y webs amigas (Risas)
Después del lanzamiento de "T.O.T.E." se anunció la vuelta de La Alta Escuela, en tu disco aparece un primer tema de la nueva Alta Escuela, e incluso parece que ha tenido buena acogida este tema. Aún así, después de 10 años ¿no da un poco de miedo a revivir algo que quedó como mito del hip hop español?
Que va tío, nosotros estamos en forma, nunca lo hemos dejado sabes?. Cuando nos juntemos a hacer el lp lo dejaremos fluir, como hicimos con el primero.
Ahora mismo, parece que mires donde mires está un grupo "old school" español resurgiendo. ¿Crees que tiene algo que ver con que ahora el Rap español mueva más dinero? Triple XXX por ejemplo han dicho abiertamente que vienen a por lo que el grupo se merece y mereció (entre otras cosas).
Evidentemente, pero el payback no solo es económico. Muchas veces cuando se termina una etapa queda la sensación de que la cosa ha podido dar más de si en todos los aspectos, por eso es casi inevitable que haya reencuentros, es cuestión de sensaciones. En nuestro caso, te aseguro que nos juntamos por motivos sentimentales, por darnos un homenaje a nosotros mismos, más que por otra cosa.
Acabas de marcar la diferencia entre "apoyar la difusión libre de música" y el "tolerar la piratería" regalándonos tu discografía pasada para que la descarguemos todos de forma libre y gratuita. ¿Por qué estas acciones siguen siendo tan raras verlas? La gran mayoría de artistas aseguran apoyar la libertad de la música o incluso la piratería, pero cuando empiezan a desaparecer sus trabajos de las estanterías de las tiendas no vemos a los artistas difundiéndola en internet.
Quizá porque la mayoría de artistas no controlan sus trabajos. Yo tampoco, pero sudo de mi anterior discográfica, que no se preocupa de sus artistas ni de su catálogo. Lo único que quiero es que mi música tenga la máxima difusión posible, y medios como myspace te dan la oportunidad de hacerlo de manera gratuita.
Con este acontecimiento has tenido delante tuya nuevamente todos tus trabajos, ¿Cuál de ellos es el que más te gusta mirando atrás? ¿Crees que el público coincide con tu preferencia?
Es difícil decidir, cada uno tiene unas vivencias detrás, representa una etapa de mi vida, pero quizás ahora mismo, me quedaría con luces de neón. Igual dentro de X tiempo te digo otro, pero es el que mas me mola ahora.
Bueno, hemos llegado al final de la entrevista. Agradecemos tus respuestas y el tiempo que te has tomado, y esperamos que te haya sido amena la entrevista. Si quieres añadir algo, este es el momento.
Bueno, los agradecimientos de rigor, tanto para vosotros como para la gente que se tomó la molestia de leerla. Estad atentos porque se avecina nueva mierda. Paz y Hip Hop para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario