
Un asteroide podría chocar contra la Tierra, en 2182. Mide 560 metros de diámetro y podría causar graves daños.
Es una posibilidad. El asteroide potencialmente peligroso ‘(101955) 1999 RQ36’ tiene una probabilidad de uno entre mil de impactar contra la Tierra, y más de la mitad de esta probabilidad apunta a que podría ocurrir en el año 2182, según un estudio internacional.
Conocer este dato puede ayudar a diseñar con antelación mecanismos para desviar la trayectoria del asteroide. Los científicos han calculado y monitorizado los posibles impactos para este asteroide hasta el año 2200 mediante dos modelos matemáticos (método de Monte Carlo y muestreo de la línea de variaciones). De esta forma han buscado los llamados Impactores Virtuales, es decir, subconjuntos de incertidumbre estadística que conducen a colisiones con la Tierra en distintas fechas del siglo XXII.
En 2182 aparecen más de la mitad de todas las probabilidades de impacto.
El asteroide forma parte de los potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés: Potentially Hazardous Asteroid), objetos con riesgo de colisionar con la Tierra por la proximidad de sus órbitas y que pueden causar daños. Este PHA se descubrió en 1999 y tiene unos 560 metros de diámetro.
Fuente: ABC Ciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario