Buscar en este blog

4 de agosto de 2010

¡El alcohol contra la artritis!



Quién se pudiera imaginar

Una de las enfermedades mas extendidas de la tercera edad encontro un alivio

Como suele ocurrir con casi todas las cosas, los excesos son los que causan los daños. Abusar de alimentos, bebidas o en general de cualquier sustancia conlleva a un deterioro de la salud. Y cuando se habla de consumo de alcohol, -como la tolerancia aumenta cada vez que lo consumimos- generalmente se hace para advertir sobre los riesgos que implica su ingesta. Pero una investigación ha revelado que algunos de los componentes del alcohol contribuyen a paliar las molestias de la artritis.

Cada cierto tiempo se conocen estudios, con diversidad en los elementos que sustentan su credibilidad, en los cuales se divulga algún efecto positivo del consuno de alcohol en determinado aspectos de la salud. Que es digestivo si se consume combinado con ciertos alimentos; que ayuda a sobrellevar la carga de problemas de estrés; e incluso que algunos componentes del vino son importantes a la hora de prevenir colapsos en el sistema cardiovascular.

Aún así, con todos los estragos físicos, mentales y sociales que causa el consumo exagerado de licor, es poco probable que los efectos benéficos que sobre algún campo de la salud ejerza el consumo de líquidos espirituosos sea comparable al mal que hace en el resto de la salud.

Porque debido a las consecuencias, -comparando los daños visibles que en lo social y personal afecta- y asociado al estigma social que sufre el consumo, los probables beneficios siempre son aceptados con cierto escepticismo.



estudio

Pero un estudio reciente da nuevas esperanzas, al relacionar el consumo de alcohol con la mejoría en una enfermedad que muchas veces llega hasta el punto de inmovilizar a quien la padece.

La investigación realizada por una universidad británica interesa tanto a los consumidores de alcohol como a aquellos que buscan prevenir los efectos devastadores que sobre las articulaciones tiene una artritis reumatoidea.

La deformidad de manos y pies, principalmente, causadas por el ataque de esta enfermedad podría ser prevenidos con el consumo moderado de alcohol, según las conclusiones reveladas por la revista Rheumatology.

El estudio incluyó a cerca de 2 mil personas, de las cuales 873 padecían esta patología, un trastorno autoinmune que provoca la inflamación de articulaciones y otros tejidos.

“Encontramos que los pacientes que tomaban alcohol más frecuentemente tenían síntomas menos severos que los que nunca bebían alcohol o sólo lo bebían con poca frecuencia” afirma el doctor James Maxwell, uno de los reumatólogos que participó en el estudio.

Asimismo, las radiografías mostraron que con los primeros había menos daño en las articulaciones, menores niveles de inflamación según mostraron los análisis de sangre y menos dolor, inflamación y discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario