Buscar en este blog

6 de julio de 2010

Esperan un "aluvión" de turistas brasileños

Las vacaciones de invierno prometen ser el momento elegido por los turistas del país vecino para recorrer y conocer los paisajes argentinos.
Las bellezas naturales, la mayor frecuencia de vuelos y el tipo de cambio son los principales atractivos. Cuánto gastan los habitantes del vecino país en la Argentina.

El portugués volverá a escucharse casi más que el castellano durante el próximo receso invernal. Es que cada vez son más los brasileños que eligen la Argentina como destino para sus vacaciones de invierno y, según prevén desde el sector turístico, el fenómeno se intensificará durante el 2010.

Desde hace ya varios años que los brasileños encabezan a los turistas extranjeros que pasan el país. En temporada de invierno, uno de sus destinos predilectos es el sur argentino y todo indica que en las próximas semanas coparán Bariloche y sus alrededores.

Leonardo Boto, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) expresó a Infobae.com que durante el primer cuatrimestre del año presentó “un aumento del 46% con respecto al año pasado de llegada de turísticas provenientes de Brasil”. Aunque el porcentaje se reduce al tener en cuenta que en el 2009 no sólo fue un año de crisis financiera sino que también la pandemia del N1H1 paralizó el turismo.

De todas formas, las expectativas son más que positivas en relación al 2008. “Este aumento se debe a la accesibilidad, los precios competitivos, a los paisajes diferenciados respecto a su oferta nacional, su empatía, y por sobre todo la fuerte e intensa actividad promocional que se realiza en Brasil”, aclaró Boto.

En ese mismo sentido, desde distintas agencias coincidieron con los dichos del director del Inprotur. “Este invierno se prevé un aumento de pasajeros por varias razones. El destino está bastante bien posicionado, es más económico que otros, y este año no hay problemas de sanidad, con lo cual la gente vuelve a viajar”, aseguraron desde TTS Viajes.

Además, agregaron: “El publico brasilero ha descubierto la Argentina que le ofrece climas y bellezas geográficas muy diferentes a las que tienen ellos, además de un cambio levemente favorable”.

Por su parte, desde Sunny Tours destacaron otro factor que fomentará la visita de los vecinos brasileños y es la previsión de 280 vuelos charters ya confirmados desde brasil que viajan directo a Bariloche.

“A esto hay que sumarle los vuelos que ya tiene la ciudad rionegrina en forma regular más los vuelos que se van a sumar desde Mendoza este año”, indicaron además de destacar que, además de visitantes cariocas, también llegarán turistas de Venezuela y Colombia.

Una radiografía del turista brasileño en Argentina: “Lo que les atrae de nuestro país es la oferta cultural, lo que la Argentina tiene para ofrecer, nuestra gastronomía y por la posibilidad de realizar tours de compras”, explicó Boto.

Los turistas brasileros son los extranjeros que más gastan cuando visitan la Argentina, con un promedio diario de 148,9 dólares.

En lo que se refiere a alojamiento, el 30,5% de los brasileños buscan hoteles de 1,2 y 3 estrellas mientras que más de la mitad, el 54,3% opta por los de 4 y 5 estrellas. Sólo el 7,9% se instala en la casa de familiares o amigos y el 7,3% elige otras alternativas.

En la temporada invernal los lugares que más visitan son Bariloche, Las Leñas, Chapelco, Cerro Castor, La Hoya, Caviahue y Penitentes ya que llegan al país en busca de practicar deportes de nieve y recorrer los paisajes del país.

A la hora de organizar el viaje, el 37, 3% utiliza un paquete turístico mientras que el 62,7% se traslada sin el mismo. El 28,5% viaja solo, el 54,2% lo hace acompañado, el 7,7% de a tres y el 9,7% de cuatro personas o más.

El 71, 9% viaja por vacaciones, el 6,4% de visita a familiares o amigos y el 19,8% por negocios, congresos, conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario