Buscar en este blog

15 de marzo de 2011

Explota el tercer reactor en Fukushima

MÉXICO, D.F., 14 de marzo (apro).- La Agencia de Seguridad Nuclear informó que el reactor número 2 de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, registró este lunes una nueva explosión que provocó la fuga de material radiactivo.


















De acuerdo con la Agencia, el reactor sufrió una falla en una de sus diez válvulas, lo que afectó el sistema de refrigeración y provocó que se reventara parte del contenedor primario del núcleo.
Según la agencia Kyodo, los niveles de radiación en Fukushima “superaron el límite legal” tras el estallido, al alcanzar en un instante los 8.127 microsievert.
Con ésta suman ya tres las explosiones que se registran en esa central, ya que los reactores 1 y 3 explotaron el pasado viernes 11, luego de ocurrido el terremoto y posterior tsunami en territorio nipón.
El estallido de hoy se registró a las 06:10 hora local (21:10 GMT), poco después de que el gobierno japonés admitiera que el reactor continuaba inestable.
Tras la detonación, la central inició la evacuación de empleados que trabajaron toda la noche para inyectar agua salada en el contenedor secundario del reactor, a fin de enfriar el núcleo y evitar una fusión radiactiva.
Y es que según la agencia Kiodo, si el núcleo empezara a fundirse, provocaría una situación de emergencia por emisión de radiaciones.
Hasta el momento, 200 mil personas han sido evacuadas de la zona donde se encuentra la central nuclear, en tanto que en la provincia de Ibaraki, al sur de Fukushima, se detectó un aumento de la ionización del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario