Entrevista a Swan Fyahbwoy (2009) (por hhgroups)
Esta vez hemos tenido la ocasión de entrevistar a
Swan Fyahbwoy y no la hemos dejado escapar. El madrileño ha lanzado hace pocos meses su segundo trabajo "Innadiflames", el primer proyecto en el que trabaja a niveles profesionales y que no sólo por eso destaca en su singularidad, sino también por la forma de producción; se ha realizado totalmente sin intermediarios ni discográficas por medio de la campaña "Support the Fyahbwoy".
El éxito que está teniendo "Innadiflames" y el artista, así como la interesante constelación del proyecto nos ha llevado a entrevistar a Swan Fyahbwoy y conocerle un poco mejor.
Antes de meternos de cabeza en otras preguntas más profundas, una elemental. Empezaste como Swan Bwoy, después cambiaste a Fyahbwoy, y finalmente, o al menos para este disco, ha quedado como nombre oficial una mezcla de ambos: Swan Fyahbwoy. ¿A qué se ha debido tanto cambio y con cual nos quedaremos finalmente?
Comencé como Swan Bwoy. En ¨Ni chance ni try¨ ya soltaba en alguna letra lo de ¨Fyahbwoy¨ y desde hace mucho tiempo, cuando administrábamos el foro de Madrid Dancehall Crew, ya usaba el nombre Supa Fyah Bwoy. El cambio fue una adaptación que a mí me gustaba más, a pesar de que mucha gente no sepa ni escribirlo. Swan es mi segundo nombre real y mi nombre artístico, Fyahbwoy, es el A.K.A de combate.
Tu carrera frente al micro ha ido de 0 a 100 en nada de tiempo. En 2005 fue la primera vez que te pusiste ante uno, poco después salió "Ni chance ni try" y ya fue un trabajo que tuvo mucho éxito a nivel underground, ahora con el nuevo disco, en fin, todos saben ya cómo está yendo. ¿No te da miedo a veces que todo ese éxito acabe subiéndosete a la cabeza?
Lo primero que quiero es cantar, hacer shows y seguir viajando y conociendo gente. Seguiré escribiendo y comiéndome la olla buscando hits. Si las cosas siguen subiendo y van a mejor la gente empezará a llamarme flipao' o vendido. Es inevitable, la mayoría de las personas no saben lo que hay detrás del show. No ven todo lo demás, ¿Sabes? Facturas, ganancias, pérdidas, viajes, ensayos... Hay mucho trabajo detrás de un escenario. Aun así cuando haces algo que le gusta a la gente y tu público crece, siempre habrá bocas criticando. ¡La envidia es muy mala! Aun así hay que ser consecuente con lo que se hace y se dice. Yo estoy donde estoy porque a la gente le gusta mi música y porque hay mucha buena gente que me ha ayudado siempre. Espero que siga siendo así.
Mario Olivares, La Cobra, Daddy Cobra; lleva años a tu lado, prácticamente todo el tiempo que llevas haciendo Dancehall. ¿Qué ha significado para ti tenerle al lado siempre y contar con él para todos tus proyectos? ¿Cuánto tiene que ver con tu éxito?
Daddy Cobra es la otra mitad de "Innadiflames". Es la mitad de mi trabajo, ha pasado fines de semana completos currando conmigo desde hace 3 años. Daddy ha confiado en mí como yo he confiado en él. Somos un jodido equipo. La verdad es que sin Mario a mi lado esto no hubiese ocurrido así. Es un pedazo de productor, pero es mil veces mejor persona. Con eso me quedo.
Adentrémonos en tu último proyecto. ¿Cuándo y cómo surge la idea de, no sólo auto producir un disco a un nivel profesional, sino hacerlo con el sistema de "Support the Fyahbwoy" que supone una especie de prepago del disco para los seguidores?
Todo surge después de abandonar la idea de trabajar bajo el mazo de los sellos discográficos o las multis. Undefined Artists es un proyecto del que llevaban hablándome tiempo. No tenia base ni infraestructura, simplemente era idea. Digamos que yo decidí ser la lanzadera o el conejillo de indias para un proyecto así. No tenía mucho que perder. El álbum se iba a colgar en internet y solamente se iban a fabricar tantos discos como gente quisiese colaborar. Era una cuestión de comenzar y tirar para adelante. Al no tener infraestructura ha sido un trabajo muy duro entre pocas personas. La burocracia es la peor parte y atender a tanta gente por mail etc... ¡Es un poco locura! , pero la verdad es que volvería a hacerlo.
Si te parece correcto decirlo, ¿Cuántos supporters se apuntaron finalmente al proyecto? ¿Es más o menos de lo que esperábais?
Han sido casi 500 Supporters. La verdad que con sólo una maqueta y unos bolos a la espalda ver que hay casi 500 personas que colaboran directamente conmigo es una alegría. Obviamente el disco en descarga gratuita ya lleva muchos miles de descargas. Pero los supporters han recibido algo muy currado y creo que están bastante contentos.
¿Habéis tenido ya peticiones de discos de gente arrepentida de no haberse hecho supporter en el momento que podían?
¡Cientos de mails! Y Por las redes sociales llegan mensajes de gente que se enteró tarde y que le da igual cuanto pagar para conseguirlo... Pero no puede ser, se fabricó en edición limitada y sólo lo tienen los que estuvieron ahí a tiempo.
De cara al público no-supporter lanzásteis un único snippet poco antes concluir la última extensión de plazo de participación. ¿Crees deberíais haber hecho esto antes o con más presencia mediática, pensando en los que dicen que no compran nada sin haberlo escuchado antes?
Es posible, como te dije antes, UA es una asociación sin ánimo de lucro y con muy poca gente colaborando en el proyecto. Ha faltado promoción, yo no comencé a trabajar con management hasta casi terminado el proyecto. Si las cosas hubiesen sido distintas hubiésemos atacado mucho más al tema promo y hacer que se entere mucha más gente... Es lo que tiene trabajar en el underground.
El periodo de tiempo desde que se lanzó el proyecto hasta que finalmente han sido enviadas las copias se ha extendido mucho más de lo pensado originalmente ¿Había algún problema central que llevara a tanta espera o fue una suma de fallos?
Realmente el único fallo fue intentar dar fechas. Es algo que no volveré a hacer. Cuando estás en un proyecto sin pasta donde todo el mundo curra gratis en sus fines de semana no puedes exigir tiempos. Los retrasos han sido como los de cualquier disco. Fines de semana que no se podía grabar, o necesidad de repetir unas voces o cambiar algunas pistas de algún tema, etc.
El problema final fue un retraso en fábrica de casi un mes más de lo esperado. Son cosas casi siempre inevitables.
Teniendo en cuenta que se aseguró que los supporters recibirían el disco en primicia ante la descarga oficial y libre que también habría... ¿No fue algo "cabrón" por llamarlo de alguna manera, proponerle la descarga previa del disco a los supporters, que ansiosos y cansados de esperar así tiraban a la basura su primicia y posición privilegiada? Ya que como era de esperar, la descarga pasó de manos de supporters a megaupload en menos de 24horas, y por lo tanto accesible para todos.
Fue una decisión personal de cada uno de ellos. Está claro que perdieron la exclusividad de escucharlo antes que nadie, pero mucha gente del proyecto prefería dinamitarlo todo antes que intentar entender. Se ofreció la descarga y la gran mayoría eligieron poder descargarlo. Toda la gente quería escucharlo en formato CD cuando les llegase a casa tuvieron la opción de esperarse. Fue una medida drástica de última hora y fue decisión de los propios supporters.
Eres de los pocos artistas que hoy en día buscan alternativas a las discográficas teniendo en cuenta la libertad de la música, y regalando así también la música de forma gratuita. ¿Qué te parece que aún siendo tan noble y regalándola, seguimos viendo que gente pasan totalmente de primicias, exclusivas, y fechas de lanzamiento?
Internet es un descontrol, y como te decía antes, la gente no entiende el trabajo que hay detrás. Hay demasiada gente joven que no entienden el show business, les da igual colgar todo tu trabajo y rularlo sin respetar tus fechas o tu plan de promoción porque no saben ni lo que es. Son cosas contra las que es muy difícil intentar luchar.
Hablemos un poco del disco en sí. En algunos de los riddims de Daddy Cobra apareces tú también en los créditos como co-productor. ¿A qué niveles has metido mano en la producción de estos temas? ¿Veremos a partir de ahora a Swan Fyahbwoy a la producción de riddims en más proyectos?
Realmente no creo que se me vea de productor por una cuestión de tiempo, aunque el trabajo de estudio es de mis momentos preferidos. A nivel ritmos Cobra es el cerebro, hay ritmos en los que hemos echado bastante tiempo y yo le he pedido arreglos o pistas a mi gusto, hay algunas pistas que las he tocado yo, incluso algún bajo que tenía en la cabeza y a partir de tocarlo y tenerlo grabado ponerse el Cobra a hacer un ritmo. Siempre que me apetece algo lo pido, lo hacemos y vemos si queda guapo o no. Realmente he tenido mis aportes y mis ideas en algunos ritmos pero el trabajo realmente es de Daddy Cobra y Javier Ustara. Si el disco suena así de gordo es por ellos.
El tema "Fuma Weed" no es el primero que escuchamos tuyo en el que tomas posición pro-legalización de la marihuana y sus derivados. No cabe duda de que hay gente que sabe utilizar estas sustancias con todo respeto y responsabilidad, aún así nos preguntamos ¿Es responsable hacer temas que promuevan esa intención cuando tantas otras personas no saben utilizar la marihuana con responsabilidad e incluso les sirve de droga de entrada a otras peores?
-Obviamente puede ser un problema. Creo que el tema de fuma weed tiene un mensaje bastante personal y algo político. Yo personalmente no apoyo las drogas químicas, cada día me repugna mas ver a niños de 20 años destrozándose la vida a base de química. Me ha tocado de cerca ver como alguien a quien quieres casi destruye su cerebro con químicos. Es muy jodido. Yo escribo lo que siento o pienso y suelen ser desahogos. Pero sí que hay un nivel nacional de descerebre en el que la gente se cree que puedes vivir fumando porros las 24 horas. Yo siempre me lo he currado, he trabajado y estudiado y siempre me he sentido productivo. He fumado al llegar a casa o con mis colegas de fiesta, he sido responsable. Cada persona debería de informarse y leer antes de tomar drogas, yo lo hice. La ignorancia es el peor enemigo. No recomiendo a nadie usarla, pero es mi decisión, lo uso con cabeza y no tiene porque ser un drama. Considero que el alcohol destruye mucho más, y muchas más familias.
Coméntanos un poco cómo trabajas. La habilidad de adaptar letras a diferentes riddims se obvia con lo que muestras en dub-plates. Aún así, ¿Prefieres hacer tus letras sobre el riddim sobre el que se grabará finalmente, o como sueles trabajar?
¡Siempre! Yo necesito escribir con el ritmo con el que voy a grabar. El dub Plate es otra cosa, ya es una cuestión de adaptar un tema que ya tienes a una base que te dan, en 10 minutos, y modificarle un poco la letra. Te buscas la vida y queda como queda.
Pese a contar con ritmos muy vivos, al disco "Innadiflames" no le faltan temas reivindicativos. Se me hace difícil a veces imaginarme cómo se crean temas así. Tienes un ritmo delante que más bien incita a fiesta que a otra cosa, y aún así consigues ponerle una letra muy profunda encima. ¿Crees que tienes facilidad para ello o se te hace difícil cada vez mezclar ambas cosas?
Creo que tengo facilidad, escucho ritmos, busco melodías y me pongo a escribir. Las cosas salen y según mis días expreso lo que siento. No le doy demasiadas vueltas... Aunque, ¡Debería darle más!
"Innadiflames" no solo está en tu web oficial sino también en muchas otras webs con zona de descarga, como la nuestra. En nuestro caso, el disco ha tenido muchísimo éxito, ha saltado rápidamente al listado de más votados, tiene ya más de 70.000 descargas, más de 100 comentarios, etc. ¿Sigues estas cosas? Qué comenta la gente en internet en los foros, cómo evolucionan las descargas en tu web y las demás, y todo eso.
¡La verdad es que poco! Aunque parezca mentira mientras "Innadiflames" sale y suena, yo trabajo 12 horas al día de lunes a domingo en distintas ciudades de España... Miro internet y de vez en cuando leo comentarios, y más o menos sé que están siendo muchas miles de descargas pero me pierdo en esos datos. Esta Karty al tanto de lo que ocurre y vamos hablando. ¡Yo ando un poco perdido!
Hay muchos de nuestros usuarios que con tu disco se han metido por primera vez de cabeza en la música Reggae/Dancehall ¿Qué otros artistas nacionales e internacionales, les aconsejarías que escucharan también si quieren adentrarse más en esto?
El reggae es muy extenso, en España hay poca hostia pero crece a una velocidad sorprendente. Recomendaría escuchar a Lion Sitté, Novato de Bumclap Teachers o Hermano Ele para el que conozca. De internacionales yo soy muy del Dancehall... ¡Siempre me salen los mismos! Hehehe Vybz Kartel, Aidonia, Demarco, Khonsens,Busy Signal, Assassin, Bounty Killa, Tarrus Riley, Buju... Es muy difícil, hay muchos hits y siempre de gente distinta... Es lo bueno del reggae... ¡No puedes parar!
Parece que la evolución y aceptación del Reggae/Dancehall en España ha ido transcurriendo con mucha similitud al movimiento de Hip Hop aunque siempre unos años por detrás. Últimamente todo está cogiendo más y más velocidad. ¿Crees que el movimiento Reggae/Dancehall llegará a adelantar al movimiento Hip Hop? Hay que tener en cuenta que el Dancehall es bailable y apto para discotecas, ¿No?
Creo que el Dancehall acabará reventando las listas... Tarde o temprano. La importancia de la pista de baile también es un punto clave. Sólo falta que la gente comprenda que no es un movimiento de hippies sucios calimotxeros. Dancehall es una música para bailar, de discoteca.
Hablemos un poco del futuro también. No nos cabe duda de que después del exitazo que está teniendo "Innadiflames" lloverán propuestas de contrato discográfico para el siguiente disco, ¿Barajarías la posibilidad de firmar algún contrato o te ha convencido tanto este proyecto que volverías a lanzar un nuevo trabajo con el sistema de supporters?
No lo sé. Support es algo que se que para mi próximo disco podría funcionar cada vez mejor. De hecho creo que hay artistas que se van a lanzar en breve a ofrecer sus próximos discos bajo esta forma de trabajo. Lo que sé, es que los contratos los veo muy lejos.
Cambiando de tema y hablando de conciertos, ¿Estás preparando ya gira de presentación para el disco? ¿Qué puedes adelantarnos de esto?
El 8 de octubre estaremos en Madrid en la Sala Heineken presentando con muchos artistas invitados y alguna sorpresilla. ¡Se irán anunciando más fechas!
Hemos llegado al fin de la entrevista, agradecemos mucho el tiempo que te has tomado para contestar a nuestras preguntas. Esperamos que "Inadiflames" siga teniendo éxito y que puedas defenderlo pronto en una buena gira en directo. Si quieres o tienes algo que añadir, ahora es el momento.
One love y Big up para todos los lectores de HHGroups y todo el reggae massive! Reggae liphe 24/7! The Fyahbwoy deh yah!
No hay comentarios:
Publicar un comentario