Buscar en este blog

6 de mayo de 2010

Entrevista a Little Pepe y Shabu One Shant

Entrevista a Little Pepe y Shabu One Shant (2010) (hhgroups)


Ya os conocíamos a ambos tanto por vuestro grupo, Pinnacle Rockers, como por vuestras trayectorias en solitario. Y de repente, dais la sorpresa con la edición de este álbum compartido. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Little Pepe: La oportunidad vino dada de la mano de nuestro productor, que nos llamo para grabar unos ritmos, que a día de hoy es nuestro disco.
Shabu One Shant: Hola a todos! Esta oportunidad surge como una forma de dar una salida a unas canciones que, de otro modo, se hubieran quedado olvidadas o hubieran salido por la puerta de siempre. Tanto Pepe como yo estamos luchando por profesionalizarnos en esto y esta era una ocasión para hacer un proyecto mas serio con su promoción y su gira. Es como subir un escaloncito de la mano de tu hermano.


¿Por qué decidisteis hacerlo de esta forma compartida? ¿Se suelen hacer este tipo de cosas en el Reggae, o habéis apostado por esta manera e intentar innovar?

LP: En el reggae no es nada nuevo aunque si en desuso, es como aunar fuerzas y ganas en mismo sueño, que era editar algo antes que el CD muera.
SOS: La primera parte creo que ya queda respondida. ¿Se suele hacer esto en el reggae? Sí, se ha hecho desde hace mucho tiempo. ¿Una innovación? En un país que importa cultura, los primeros que copian algo pueden pasar por innovadores. Por lo tanto, prefiero hablar de novedad, no de innovación.


Little Pepe y Shabu One Shant Foto Promocional



En España, normalmente tenemos la creencia establecida de que el Reggae es un movimiento cercano al Hip Hop. Según vuestra opinión, ¿Qué hay de cierto o de incierto en esta afirmación?

LP: Los dos vienen de la misma raíz: la calle.
SOS: Creo que la relación entre reggae y hip-hop es más que patente. Podríamos retrotraernos al soul, al blues, al espiritual o a África, pero sin ir más lejos siempre recuerdo que Kool Dj Herc, uno de los padres del hip-hop, se llevó al Bronx la cultura del sound system de Jamaica. Ya sabes, un plato, un micro, unos altavoces en la calle y ya está la fiesta montada. Luego en los 80 y 90 y 2000, el rap americano volvió a influir en Jamaica. Las influencias de ida y vuelta son incalculables…

Entremos en materia y hablemos del contenido de vuestro disco. En él, echamos de menos alguna colaboración o algún tema más de los dos juntos. Y más concretamente echamos de menos a Ijah, tercer miembro de Pinnacle. ¿Por qué no surgió hacer un tema juntos?

LP: Por el carácter armonioso y tranquilo, además como te contaba antes no era un proyecto sino unos temas mas.
SOS: Porque como expliqué al principio esos temas estaban grabados de antemano y el disco surgió como fórmula para darle salida. Por eso decidimos grabar un nuevo tema juntos, que fue la intro, que diera coherencia al trabajo.

En cuanto a Pinnacle Rockers, ¿Podéis adelantarnos si hay expectativas o si estáis trabajando ya en un proyecto serio de vuestro grupo Pinnacle Rockers?

LP: Siempre estamos trabajando, y para mi grupo auguro un buen año, mucho trabajo, que es lo que nos gusta.
SOS: Decirle a la gente que mantenga las expectativas bien vivas, porque el proyecto viene y bien serio. Prueba de ello es la reciente colabo con SFDK. Vívelo!

Volviendo al disco y centrándonos en la música, toda la producción del disco corre a cargo de Ras Jouqmahi, e incluso en algún tema oímos que ambos habéis utilizado la misma producción. ¿Cómo ha sido el proceso de elección y elaboración, y la forma de trabajar con el productor?

LP: Ya te decía, ha sido muy natural, tal y como fueron surgiendo, sin presión alguna, nunca pensamos al grabar que esto terminara en un disco, simplemente salió asó, de Málaga hacia el mundo.
SOS: La forma de trabajar fue un poco a la jamaicana: un productor saca ritmos, el singer se pasa por el estudio, los oye, coge las que le interesa y los graba. No tiene mucho más misterio. Recuerdo que en otoño de 2008 mi mujer se fue una semana de vacaciones con su familia, fui donde el Ras, escuché los ritmos y el resto de la semana la pasé grabando.

Como habéis hecho con el disco, ahora haremos una parte compartida de la entrevista. Después del tema de introducción, comenzáis a compartir. El primer tema que oímos es “Raices” de Shabu. En él hablas de las nuevas corrientes pueden hacer que se pierda el rumbo, y digamos “dejar de hacerlo real”. ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Crees que a veces es fácil sucumbir a estas corrientes y dejarse llevar?

SOS: Me alegra que me preguntes por el contenido del disco y te lo agradezco encarecidamente. Hablando desde mi experiencia, creo que cuando te metes en el mundo profesional de la música, con todo lo que la rodea, es relativamente fácil tener momentos en los que la brújula tintinea. Más difícil todavía cuando uno depende de los medios y de la necesidad. Por eso escribí esa canción, como un recordatorio de por qué canto, una vuelta al interior, a la raíz, al alma.

Little Pepe y Shabu One Shant Foto Promocional




Pepe, como bien cantas, siguen, y seguirán cayendo. Desgraciadamente las guerras están a la orden del día. Lo curioso del asunto es que según dicen, muchas guerras se producen en la búsqueda de paz y de mantener el orden mundial. ¿Qué opinión tienes sobre esto? ¿Crees que a través de movimientos culturales se podría concienciar y hacer algo por evitarlas?

LP: Estamos trabajando a diario con Babilonia, y desde dentro, donde mas duele, mi tarea es concienciar a base del ejemplo, y mi ejemplo son mis letras, yo canto lo que vivo, y en el mundo que habitamos hay demasiada maldad, combatirla es trabajo de los que abogamos por la paz y el entendimiento.

Al hilo de esto, ¿Crees justo y correcto que se le haya concedido el Premio Nobel de la paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama cuando tiene varios frentes abiertos?

LP: No creo que ese Nobel lo concedieran por algo que ha hecho, sino para elogiar el espíritu de cambio, aun así no lo veo merecido.

Shabu, en los temas “Crazytown” y “La educación” existe algo que los relaciona. En el primero dices que la juventud desecha lo que le inculcan sus padres y la calle los moldea para mal, y en el segundo que la educación es cosa de papá y mamá. Siendo esto así, ¿No crees que a veces la culpa de que los chicos se tuerzan, es de los padres que no saben manejar la situación?

SOS: Como padre, creo que primeramente los padres tienen que dar la educación necesaria a sus hijos para que puedan defenderse en “Crazytown”, y en unos institutos en los que resulta muy complicado llegar hasta el final. Cuando tanto los padres como las instituciones fallan, entonces estamos condenados. Me entristece ver que los padres no prestan atención ni afecto a sus hijos.

Pepe, según nos cuentas, la cosa en la escena nacional no va todo lo bien que podría ir, y podemos deducir o entrever que das a entender que es causa de los mismos artistas. ¿Cómo está la cosa realmente en la escena del Reggae nacional?

LP: La realidad es que gastamos mucho tiempo en quedar bien, y poco en reflexionar y afrontar las cosas, para mi la escena en España es casi inexistente, falta cohesión y dirigir intereses hacia objetivos comunes, como por ejemplo poner el Reggae donde se merece y no tirar cada uno para su bolsa.

Mucho amor en este disco, de varios tipos y por parte de ambos. Se deduce que el amor es una pieza importante en vuestras vidas, ¿Podríais vivir sin él? Y yendo más lejos ¿Creéis que se puede vivir sin amor?

LP: Solo diré que el amor es el motor del mundo, y como Kafu Banton: yo soy un ONE LOVE hasta que muera.
SOS: El amor es Todo: principio y causa y, por lo tanto, solución.

Little Pepe y Shabu One Shant Foto Promocional




Según decían las imágenes promocionales del lanzamiento, llegaba “el disco de Reggae que tantos esperaban”. ¿Técnicas de marketing? ¿Estáis contentos con la acogida que ha tenido el disco?

LP: La verdad que hace ya tiempo que los fans estaban demandando algo mas completo y este disco viene a saciar ese ansia del publico, y la verdad que estamos muy contentos por cómo se están desarrollando las cosas, parece que todo va según los plazos y eso para alguien que trabaja duro por su música, es una recompensa.
SOS: Más allá de la grandilocuencia de esa frase publicitaria, están los innumerables fans que nos apoyan y demandan que saquemos cosas nuevas. Más que contentos, estamos sorprendidos por la acogida de un disco que no tenía grandes pretensiones, además en una época donde (sobre todo para un artista novel) editar un disco físico es casi un disparate.

Tenéis programada una extensa gira de la cual ya habéis podido ofrecer bastantes conciertos. ¿Cómo ha sido la respuesta del público? ¿Tenéis ya toda la gira cerrada o cabría la posibilidad de incluir más fechas?

LP: El público es lo que mantiene vivo al artista y mientras nos traten así, habrá muchos “compartiendo”; referente a las fechas están bastante bien ordenadas para pasar por casi toda la península, pero siempre hay tiempo de hachar un cante…
SOS: Por ahora la gira va canela. Ha habido altos y bajos como siempre, pero en general, positivo. En principio está cerrada, pero siempre se puede ser flexible, así que si alguien tiene especial interés que se dirija a nuestro manager Roc (info@rhythmandflow.org).

Con esto hemos llegado al final de la entrevista. Gracias por vuestro tiempo. Si os habéis quedado con ganas de decir algo más, ahora podéis hacerlo.

LP: Gracias por la oportunidad, como siempre y desear a todos un feliz año 2010, y que se os cumplan el doble de mis deseos, de Málaga hacia el mundo: ONE LOVE
SOS: Gracias por la entrevista y saludos a los lectores. Ah! Y un poquito más de amor nunca sobra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario