Entrevista a Big Hozone (2010) (hhgroups)
Normalmente solemos iniciar las entrevistas con alguna pregunta para romper el hielo, pedimos que el artista se introduzca a sí mismo, explique qué hace, etc. Digamos que todo el mundo ha de conocer ya a Big Hozone (y quién no lo conozca puede informarse) por lo tanto saltémonos esa pregunta tan típica y sorprendamos un poco. Cuéntanos algo que no se sepa aún de Big Hozone.
Pues no sé exactamente qué sabe la gente de mi, pero bueno para el que no lo sepa les diría que soy un tipo bastante normal y sencillo, que adoro mi trabajo, que soy casero y familiar, llevo una vida todo lo sana que deja el ritmo de vida de hoy día, que me gusta hacer deporte, estar con la gente que quiero (aunque no todo lo que debería por el trabajo), que persigo una vida tranquila (y más en estos tiempos) y que me gusta cualquier tipo de canción si me transmite, no me importa para nada de dónde venga o lo que sea. Se me ocurre eso así de primeras, por salpicar un poco.
¿Qué dicen los padres de un joven malagueño de 20 y poco que se propone seriamente montar un estudio con un colega, estudiar "no sé qué" de sonido y dedicarse a producir música hip hop "de esa gamberra"? ¿Cómo lo ven hoy en día cuando llegas con discos que has producido y grabado tú?
Mis padres siempre han sido personas muy emprendedoras, y yo desde pequeño he sido siempre muy responsable, así que me apoyaron desde el principio. No sé hacer las cosas de otra forma que no sea implicándome, por lo que entendían que mi intención era dedicarme a esto y que me lo tomaría en serio. Además, yo era más joven y si algo tenía era tiempo por delante como para rectificar (laboralmente hablando), así que pensaban, al igual que yo, que era cuestión de probar y echarle ganas. A esto únele que desde muy pequeño ya andaba liado con cosas de video y sonido, era mi inquietud más fuerte junto con el baloncesto. Entonces, si les hubiera dicho que quería ser alguna otra cosa quizás se hubieran extrañado pero tratándose de sonido y música no les pilló por sorpresa. Además, recuerdo decirle a mi madre cuando era más pequeño siempre que me tenía que dedicar a algo de música, pero que cantar no sabía. Al final mira, me equivoqué poco… Hoy día están orgullosos de que su hijo destaque en su trabajo y de que le vaya bien, porque me quieren y porque han visto y ven cómo pongo mi vida en esto y soy feliz así. Estarían felices también si tuviese cualquier otra profesión y estuviese contento igualmente, pero claro está que mi trabajo es diferente y les enorgullece ver cómo me dedico a algo especial, con una repercusión más amplia que la de un trabajo normal. Pero vamos, que a fin de cuentas mi madre siempre me dice lo mismo: “yo lo que quiero es que tú estés bien”. Así que tengo que estar bien por mí y por ellos, y gracias a Dios es así.
A día de hoy cubres diferentes campos: técnico de estudio, en directos, productor musical… ¿Es necesario diversificar tanto para tener una base que permita vivir de esto o más bien es cuestión moverse y diversificar por lo tanto por gusto y diversión?
Dependerá del caso de cada uno. Personalmente lo hago por ambos motivos: el primero porque me encanta grabar, mezclar, componer, sonorizar directos, viajar… todo eso me da vida, ningún día es igual que el anterior. Y luego pues, por supuesto, me facilita vivir de esto y poder dedicarme de pleno. Digamos que si me tocara la lotería, mi vida cambiaría bien poco porque me llena hacer esto. Bueno, seguramente dormiría más y viajaría a algunos sitios, pero seguiría grabando, mezclando, componiendo… es mi vida.
Podemos decir que tu carrera de productor empezó directamente con buen pié. Nada más empezar a producir ya contabas con un circulo de gente que necesitaba beats, la escena de productores no estaba aún demasiado desarrollada; todo llevo a que rápidamente llegaras a aparecer en trabajos discográficos. ¿Crees que si no hubieras empezado en aquellos momentos y con ese círculo de amigos sería posible hacer lo mismo, o tuviste suerte?
Tuve suerte, lo tengo clarísimo, por eso le estoy tan agradecido a la música. De igual modo sé que si empezara hoy día sería mucho más difícil, el rap está masificado y a diario hay montones de nuevas promos, mixtapes, streetalbums, discos… Y hay tanta oferta que el público no puede estar en todo. Aún así, tengo igual de claro que la suerte no compone temas, por eso pienso que la inspiración y la suerte vengan cuando quieran, pero que me pillen trabajando.
Unos años atrás ni se formulaba la pregunta, pero ahora el "sampleo o composición" (como si fueran contradicciones) es una discusión frecuente entre los nuevos productores. Pintan todo ahora como si sampleando estuvieras en desventaja ¿Afirmarías esto? ¿El Hip Hop no se ha nutrido siempre del sampleo?
Si te soy sincero, en el fondo hay una parte de mí que no le gusta samplear. Me pongo en el lugar del autor del tema original y podría pensar: “¡¡qué han hecho con mi canción!!”. Está claro que tocar tú un instrumento tiene más merito que samplearlo, pero no entiendo que se condene el sample. El rap funciona como funciona, y el sampleo es propio de él, así que lo asumo y lo utilizo. Además, tampoco es fácil hacer una buena instrumental por muy guapo o resultón que sea el sample, porque hay que tener buen gusto. De todas formas, ¿sabes qué hago yo normalmente? Toco encima de los samples. Así que por mi parte ni blanco ni negro. Y te digo más: a veces se coge una muestra de sample para modificarla y componer tu propia melodía. Al que le parezca esto mal, que se plantee si seguir usando los presets que otros han creado de sus instrumentos virtuales en caso de que lo haga, que seguro que hay muchos.
¿Sufre la imagen del sampleo a razón de que productores, incluso de los grandes, utilicen en parte samples de melodías completas?
Como te decía antes, en el rap puedes escoger este camino. Tu puedes tocar todo, desde la primera hasta la última nota, pero si el tema queda feo, ¿qué? Esto es música, el rap tiene unos códigos, y en definitiva se trata de hacer buenas canciones. No creo que la imagen del sampleo sufra por ello. En otras músicas se versiona o se cogen melodías y ahí están.
Las influencias y evoluciones musicales de una escena siempre se notan primero en las producciones. Innegablemente nos movemos a hacer en España todo más americano, internacional; todo empieza a sonar más electrónico, se utilizan sintetizadores sin fin, sonidos ultra comprimidos y definidos, etc. ¿Es buena ésta evolución o estamos perdiendo la esencia y personalidad típica del hip hop español?
La evolución es buena porque es necesaria una diversificación de nuestro rap en cuanto a estilos. Venimos de una época no muy lejana en la que casi todos estaban enfadados, querían gritar mucho, los bombos y las cajas muy fuertes, los bajos petados, y el sample bien sucio. Para saber qué camino tomar hay que saber de qué caminos se dispone, y eso es lo que está pasando ahora, que cada uno de nosotros estamos explorando y viendo hacia dónde nos apetece tirar. Aunque no me guste todo, me encanta que haya de todo. Con respecto a la esencia, creo que no es una cosa que se pueda plasmar intencionadamente, porque ni si quiera se puede describir. Más bien creo que el que la percibe es porque la tiene, y siempre habrá raperos que lleven el rap dentro porque siempre habrá alguien que haya nacido para esto.
Hace un tiempo, antes de que la revista Hipflow cerrara sus puertas, te puso en el primer puesto en un ranking de productores españoles. ¿Un halago para ti o no tomas en serio esto? ¿Qué productores españoles estarían en tu ranking personal?
Para mí es un halago porque pudiendo elegir a cualquier otro se decidieron por mí, y si se decidieron por mí fue por mi trabajo. Teniendo en cuenta que yo hago mi trabajo con todo el amor del mundo, cualquier reconocimiento por pequeño que sea me ilusiona porque es la mejor recompensa. Y en este caso no era pequeño, era una revista de tirada nacional, así que me encantó verlo. Aún así te diré que me puedo creer bueno, capaz, constante, trabajador, válido, entregado… porque veo la evolución de mi trabajo con objetividad y porque son años dedicado a esto, y si no fuese válido no lo estaría haciendo hoy. Pero nunca me creeré el mejor, primero porque la música es algo espiritual y cada uno llevamos dentro unas inquietudes, y segundo porque creerte el mejor puede ser un inconveniente para seguir creciendo, aparte de que no va con mi persona. Hay una frase que dice que “la belleza está en los ojos de quien mira”. Es algo muy subjetivo.
Respondiendo a lo del ranking personal, me gusta mucho el trabajo de bastantes productores, pero si tengo que destacar a día de hoy a alguno, destacaría a JC Moreno, T-Cee, Hazhe y Daddy cobra en concreto, por lo último que he oído de ellos.
En los últimos años has estado produciendo muchos discos de forma (semi-) íntegra ("Un tipo cualquiera", "Sangre", "Libertad/Hambre"). Hasta el momento ¿cómo ha surgido esto? ¿Llegan los artistas y te dicen "Prodúcenos el disco completo!" o simplemente se cristaliza poco a poco esa situación?
En el caso de Tote en “Un tipo cualquiera” sí fue su intención desde el primer momento. En el caso de Shotta con “Sangre” y de Hablando En Plata con “Libertad/Hambre”, no fue así. Simplemente quisieron contar conmigo en la producción y la cosa desembocó en producirlos prácticamente enteros al yo comenzar a pasarles instrumentales para sus proyectos.
Tomando el papel de consumidor de música con experiencia y mirándolo un momento desde cierta distancia, ¿Crees que es mejor o peor, que un solo productor se encargue del disco completo?
Pues creo que lo que importa es el resultado final, y como te decía antes, a fin de cuentas se trata de hacer buenas canciones. Que produzca uno o siete es lo de menos, aunque sí es cierto que hay productores que son una garantía y eso, sin duda, mejora el trabajo.
Has acompañado a Hablando en Plata como técnico de sonido mucho tiempo; tu último gran proyecto fue realizar con ellos su último álbum “Libertad/Hambre” en el que incluso apareces en el libreto y fotos promocionales ¿Se puede decir que Big Hozone es el 5º Hablando en plata, o eso ha sido sólo una alianza temporal?
Se puede decir que lo soy, porque pertenezco a la familia de HP por vínculos más allá de la música, además de los 4 años que llevo siendo técnico de directo de ellos y de mi implicación en este último lp. La relación personal entre todos nosotros es excelente, personalmente me tratan muy bien, me siento involucrado y valorado, me tienen en consideración, y somos todos buenos amigos, por eso me siento uno más del colectivo, que son más de 5 personas. Disfrutamos muchísimo haciendo esto y eso nos une más aún. Eso no quita que pueda seguir trabajando con quien me apetezca, ellos siempre lo respetarán. Te pongo otro ejemplo, es como si Shabu y yo formásemos un grupo. No sería más que bautizar una buena relación musical y personal con un nombre, pero el nombre es lo de menos porque seguiríamos trabajando juntos cuando podamos y aparte con otras personas si encartase. Yo me siento igual de bien lo llamen como lo llamen, y lo mejor es que no hay celos musicales, que es una cosa que he visto alguna vez. Son relaciones personalmente sanas y musicalmente cómplices.
Se escuchó mucho eso de que en el trabajo de Hablando en Plata has intentado sacarles un poco de sus casillas musicales, y realmente se nota si escuchamos el último trabajo en comparación con los anteriores. ¿Fue fácil conseguir moverles hacia ello? ¿O tenían miedo a perder así su esencia?
Fue facilísimo. Todos tenemos en común que hacemos la música por sentimiento, por lo que nos sale de dentro. No buscamos nada en concreto, sólo satisfacernos y satisfacer. A ello únele las inquietudes personales de cada uno, las personas vamos madurando y necesitamos alimentar el espíritu, y la forma puede variar dependiendo la época de tu vida. Cuando nos sentamos a plantear el lp, el sentimiento común era que queríamos divertirnos, y eso pasa por probar cosas, sobre todo en nuestro panorama musical donde aún estamos en pleno desarrollo. A veces me surgía una idea que les chocaba pero mi planteamiento siempre es el mismo: pruébalo y si no te convence, fuera. Yo no intenté nunca nada en concreto con ellos, simplemente es mi forma de trabajar y de hacer música. Mi trabajo consiste en mejorar el del grupo con el que trabajo, y para ello aporto ideas, no se pierde nada por probar. Y la esencia no se pierde así, puesto que Hablando en Plata siempre serán ellos mismos independientemente de la instrumental que les pongas debajo. La prueba está en este último lp.
Fotografía por Migue Martin
El primer single y video "El castigo de los débiles" fue probablemente uno de los que más se salen de su línea de "Rap hardcore". El ritmo casi no es hip hop, si no rapearan encima podría ser también cualquier otra cosa. Más que hacer un disco variado, realmente lo atrevido también fue elegir este tema como primer single y estandarte del disco. ¿Apoyabas o no esta idea? ¿Era también tu primera opción para el single?
Sí, la verdad que fue el tema que más me gustaba como single. Una de las cosas más bonitas que puedes hacer a la hora de crear temas es sorprender. Eran ellos mismos, los Hablando En Plata de siempre, pero en una base supe extraña, y no por ello son menos hardcore, simplemente escucha la letra y lo verás. El hecho de sacar ese tema como single me gustaba porque sabía que nadie, al menos en ese momento, haría un tema así y mucho menos lo elegiría como single. Es ir un poco a la contra. Todo esto con la tranquilidad de que ese tema es un guiño atrevido, luego el resto del trabajo no lleva esa línea para nada, así que no había mucho que perder, si acaso todo lo contrario, habría gente que le chocaría tanto que irían a oír el lp sin saber qué esperar. A fin de cuentas, hacer un buen trabajo también cosiste en llamar la atención, y ese tema, cuanto menos, es llamativo. Y a nivel personal me encanta porque me gusta que la gente note que no tengo ningún tipo de complejos ni prejuicios a la hora de componer. Yo hago lo que me sale, lo que me pide el cuerpo, no busco nada en concreto, y si en algún momento me alejo del rap no me importa porque por encima del rap está la música como un todo, y no soy menos rapero por ello porque lo vivo igualmente.
Has estado ahora bastante tiempo algo desconectado, no se ha escuchado mucho de ti en desde aquel “Libertad/Hambre”. ¿En qué trabajas ahora? O ¿Qué proyectos podemos esperar de tú mano próximamente?
Bueno, por circunstancias personales de salud he estado fuera de juego prácticamente todo el 2009, y no he trabajado todo lo que hubiera querido a nivel de producción. No me gusta anticipar proyectos porque a veces se caen y no salen como se espera, pero aún así te diré que tengo cosas cerradas para los proyectos de Capaz, Hate, Haze, y que Shabu y yo estamos empezando un proyecto nuevo. También hago el tema principal de un documental que saldrá durante este año, que se llama “Vibraciones”, que actualmente está en proceso de edición, y que recomiendo que vea todo aquel que le guste la música, en concreto el rap. Este año espero recuperar mi ritmo habitual de producción y trabajar mucho porque hay un montón de grupos que quieren contar conmigo y qué menos que agradecérselos con instrumentales.
Bueno eso es todo por esta vez. Esperamos que te haya entretenido esta entrevista tanto como a los usuarios que la lean. En un par años volveremos a ponernos al día nuevamente. Gracias, si quieres añadir algo, ahora es el momento.
Nada más que añadir. Gracias a vosotros por la entrevista y a los lectores por el interés, nos vemos en algún tema nuevo y a disfrutar de la música que para eso está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario